viernes, 16 de noviembre de 2018

San Martín de Porres, el santo de la escoba - Patrono de los Barberos, Barrenderos, Enfermeros, Protector de los pobres

Imagen: San Martín de Porres, 
el santo de la escoba 
- Patrono de los Barberos, Barrenderos, 
Enfermeros, Protector de los pobres.



Datos:


  • Fecha de Celebración: 3 de Noviembre.
  • Fecha de Nacimiento:  9 de diciembre de 1579.
  • Significado de su nombre: <<No localizado en el momento de la investigación>>
  • Conocido también como: el santo mulato, fray escoba, el santo de la escoba.
  • Identificador: estuvo en la orden de los Dominicos.
  • Lugar/Nacionalidad/País: Lima, Peru.
  • Fecha de Fallecimiento: 3 de noviembre de 1639 (59 años).
  • Fecha de Canonización: 1962 por Juan XXIII.
  • Fecha de Beatificación: 1837 por Gregorio XVI.
  • Patrono de Causas: Patrono de los Barberos, Barrenderos, Enfermeros, Protector de los pobres.

Biografía de San Martín de Porres:

“Yo te curo y Dios te sana”, solía decir San Martín de Porres, el santo de la escoba y patrono de los barberos, a los grandes señores y hombres sencillos que acudían en busca de su ayuda. Su fiesta se celebra cada 3 de noviembre.

San Martín nació en Lima en 1579. Desde niño sintió predilección por los enfermos y los pobres. Aprendió el oficio de barbero y algo de medicina. A los quince años pidió ser admitido como “donado”, es decir, como terciario, en el convento de los Dominicos.


En su servicio de enfermero no hacía diferencia entre pobres y los que más tenían, aunque tuvo que pasar por experiencias de incomprensión y envidia. En 1603 hizo su profesión religiosa.

Con ayuda de Dios, realizaba algunos milagros de curaciones instantáneas o en ocasiones bastaba su presencia para que el enfermo desahuciado empezara a recuperarse. Hay quienes lo vieron entrar y salir de recintos con las puertas cerradas, mientras que otros aseguraron haberlo visto en dos lugares distintos a la misma vez.

Era tanto el cariño y admiración que le tenían al humilde Fray Martín que hasta el Virrey de aquel entonces fue a visitarlo en su lecho de muerte para besar su mano. Partió a la Casa del Padre un 3 de noviembre de 1639, besando el crucifijo con gran alegría.

San Martín es recordado con la escoba, que es símbolo de su humilde servicio. Por ello, San Juan XXIII al canonizarlo en 1962 dijo: “¡Ojalá que el ejemplo de Martín enseñe a muchos lo feliz y maravilloso que es seguir los pasos y obedecer los mandatos divinos de Cristo!”.


Oración a San Martín de Porres:

Señor Nuestro Jesucristo, que dijiste "pedid y recibiréis", humildemente te suplicamos que, por la intercesión de San Martín de Porres, escuches nuestros ruegos.

Renueva, te suplicamos, los milagros que por su intercesión durante su vida realizaste, y concédenos la gracia que te pedimos si es para bien de nuestra alma.

Así sea.


Oración para pedir un favor a San Martín de Porres:


En esta necesidad y pena que me agobia acudo a ti, mi protector San Martín de Porres.

Quiero sentir tu poderosa intercesión. Tú, que viviste sólo para Dios y para tus hermanos, que tan solícito fuiste en socorrer a los necesitados, escucha a quienes admiramos tus virtudes.

Confío en tu poderoso valimiento para que, intercediendo ante el Dios de bondad, me sean perdonados mis pecados y me vea libre de males y desgracias.

Alcánzame tu espíritu de caridad y servicio para que amorosamente te sirva entregado a mis hermanos y a hacer el bien.

Padre celestial, por los méritos de tu fiel siervo San Martín, ayúdame en mis problemas y no permitas que quede confundida mi esperanza.

Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor.
Amén.


Nota: Si usted conoce algún dato que No hayamos contemplado en el presente post y considere que seria conveniente agregarlo puede comunicarse con nosotros (Clic Aquí), y en caso de ser aprobado sera publicado en esta misma sección.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios seran verificados, si se detecta spam serán eliminados.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.